miércoles, 12 de junio de 2013

Laberinto de Creta


El laberinto de Creta es el escenario donde - según la mitología griega- Teseo venció al Minotauro, monstruo mitad hombre y mitad toro que se alimentaba de mozos y doncellas atenienses, que le eran entregadas por el Rey Minos, conquistador de Atenas.  Teseo era hijo de Egeo, el vencido rey ateniense, y su siguiente triunfo –tras vencer al Minotauro- fue poder salir del laberinto, gracias al ovillo de hilo que le entregó Ariadna, la hija del rey Minos, profundamente enamorada de él. 

El simbolismo que encierra este mito griego es de gran riqueza: el laberinto representa la dificultad y el engaño del camino; la lucha contra el Minotauro, la habilidad, fuerza y astucia ante la brutalidad; y el hilo de Ariadna, los indicios que conducen a la resolución de un problema. 



Este mito ha sido recogido por diversos autores a lo largo de los años, entre ellos, Cervantes, como ya sabemos por este capítulo. . Lope de Vega también se inspiró en él para escribir la tragedia El laberinto de Creta (1612- 1615) donde se representa una discusión moral entre los personajes centrales del mito griego.

Como en toda leyenda, han sido muchos los que han intentado encontrar una base real en la existencia de ese laberinto. Y parece haberse conseguido, pues hace unos años se descubrieron unas ruinas en Creta que podrían haber albergado el famoso laberinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario